Búsqueda
El mercado es relativamente lento y así que algo favorable al comprador; No hay prisa. Considere sus criterios clave, incluyendo cómo y para qué se utilizará la casa a corto, medio y largo plazo; puede cambiar con el tiempo.
Propiedad
A veces puede haber bastante margen de negociación en el precio de venta. Hay muchas propiedades en el mercado, pero es importante realizar una criba cuidadosa para encontrar las más adecuadas. Lo que es importante son los aspectos que no se pueden cambiar: la ubicación, el entorno, la orientación y el acceso. Si la casa, en términos generales, es lo que se está buscando, pero tal vez el interior no es exactamente como se quiere, eso se puede cambiar; no hay que desanimarse por un interior de color feo. En términos de presupuesto, cualquiera que sea el nivel en el que se encuentre, se puede considerar poner tres cuartas partes de él en la compra, para dejar el resto para que se hagan algunos trabajos menores para tener la casa y el jardín completamente como se desee. Además, la casa perfecta no existe; al final hay que tomar una decisión y comprometerse.
Escrituras
El hecho de que lo que figura en las escrituras no coincida exactamente con lo que se vende no es necesariamente motivo de preocupación. Es bastante común que no coincidan. El paso de los años y de varias generaciones, las adiciones de tierra o las ventas, pueden dejar las escrituras con algunas incoherencias. Esto puede ser fácilmente rectificado en el Registro de la Propiedad y luego con el notario como parte del proceso de compra. Aunque a veces puede llevar unas semanas o incluso meses. Además, las propiedades hereditarias a veces no han tenido el testamento totalmente ejecutado, por lo que la propiedad no está realmente a nombre de la persona que se la vende, sino de su pariente fallecido. Esto está bien y el notario se asegura de antemano de que todo está en orden. Hay que asegurarse de que el elemento de los honorarios que se relacionan con la ejecución del testamento son pagados por los vendedores, y no se vinculan a los honorarios de compra reales. Se debe confirmar que todos los propietarios están de acuerdo en vender. Las propiedades a menudo pueden tener varios propietarios porque han sido heredadas, y la ley española divide la propiedad entre todos los descendientes inmediatos.
Representación legal
En lugar de tener una representación tanto para el vendedor como para el comprador, como en algunos países, el proceso de compra es organizado por la agencia inmobiliaria, pero se realiza a través de un notario, que es imparcial y está en condiciones de garantizar que el proceso legal de compra se lleve a cabo correctamente. La agencia inmobiliaria puede examinar cualquier otra cuestión y designar un abogado de la propiedad si es necesario.
Documentación
Este contrato de intercambio inicial (contrato de arras) se puede hacer por correo electrónico y no requiere que el comprador esté presente. El día de la finalización, la firma final de las escrituras, el comprador debe estar presente. El mismo día, se emitirá una copia borrador de las escrituras (copia simple), pero las nuevas escrituras reales pueden tardar unas semanas.
Impuestos
Hay un impuesto sobre la compra, normalmente del 8 al 10% del precio final, dependiendo de la cantidad (menos de 300, 300-500, más de 500 mil euros). Aparte está el impuesto anual para los propietarios (IBI – Impuesto sobre Bienes Inmuebles) que se paga mensualmente, que suele ser del orden de unos pocos cientos por año.
Tasas
La compra de una propiedad conlleva gastos de registro de la propiedad y de notario que pueden ser de unos 1000-2000 euros en total. El Registro de la Propiedad suele tomar una cierta cantidad y luego devuelve otra después de haber calculado exactamente cuál es el cargo. Los honorarios de la agencia inmobiliaria son normalmente pagados por el vendedor, y suelen ser de un mínimo del 3%.
Banca
No todos los bancos están totalmente al día con las transferencias internacionales. Esto se debe en parte a que muchas de las ‘cajas’ – bancos locales, fueron compradas a la fuerza por los nacionales como medidas de corrección después de la recesión de 2008 para extender la llamada deuda tóxica. Esto significa que las transferencias pasan a través de una cuenta de retención, lo que no es un problema como tal, pero puede causar retrasos. Las cantidades transferidas también pueden ser importantes. Los cambios recientes en las leyes sobre el blanqueo de dinero significan que el origen del dinero tiene que ser indicado y las cantidades mayores pueden ser objeto de un proceso de auditoría. Las cantidades inferiores a 100.000 euros suelen tener menos retraso. Así que normalmente es mejor tener una cuenta española en un banco más grande, como el Santander o el BBVA, y tener esa cuenta en uso regular. Transfiera el dinero con mucha antelación, en etapas si es necesario, para que el cheque bancario para completar la venta en el momento de firma pueda ser emitido fácilmente por el banco el día antes de la finalización de la propiedad.
Ser dueño de propiedad
No hay ningún problema en comprar y poseer una propiedad en España. Todo lo que necesita es un número de identificación (NIE – número de identidad extranjero) que puede ser emitido en la principal comisaría de policía de cada provincia (Asturias – Gijón u Oviedo, dependiendo de dónde esté la propiedad. Es necesario concertar una cita previa).
Viaje
Aunque se visita para ver las propiedades, también se debe pasar parte del tiempo disfrutando de su estancia aquí; aprovechando lo que la zona tiene para ofrecer, ya sea restaurantes de pescado a la parrilla, paseos por la montaña, estar en la playa o montar a caballo por el bosque. Por eso está pensando en comprar una casa.